lunes, 11 de diciembre de 2006

Nano tecnología La nanotecnología se ocupa de la producción, investigación y aprovechamiento de estructuras minimales. El prefijo "nano" procede del griego y está emparentado con la palabra española "enano". Un manómetro es equivalente a una millonésima de un metro y es 10000 veces menor que el grosor de un cabello humano, encontrándonos así en el terreno ultra minúsculo de los átomos y las moléculas. En esta longitud se podría formar una cadena de 4 a 6 átomos. Las partículas nano o polímeros (pequeño 100 nm) son los elementos utilizados en esta nueva tecnología. La construcción controlada de materiales a base de átomos y el aprovechamiento de reacciones físicas producidas en estas medidas abren paso a nuevas posibilidades en el campo de la energía y técnica del medio ambiente, informática, medicina, farmacia, A niveles del átomo se reducen las fronteras entre la química, la biología y la física, convirtiéndose todas en la misma ciencia




NANOTECNOLOGIA EN EL CARBON:Los nanotubos de carbono (moléculas cilíndricas de carbono 50.000 veces más delgadas que un cabello humano) tienen propiedades que los hacen potencialmente útiles en la nanotecnología, la electrónica, la óptica, y como refuerzo en materiales compuestos. Con una estructura de enlaces internos que rivaliza con la de otra forma muy conocida del carbono, el diamante, los nanotubos de carbono son extremadamente fuertes y pueden ser muy eficientes como conductores eléctricos.

El grupo de Nanoestructuras de Carbono y Nanotecnología, G-CNN es un grupo de carácter multidisciplinar internacionalmente reconocido en los campos de nanociencia y nanotecnología.
posee amplia experiencia en la síntesis, funcionalización, procesado y caracterización de nanotubos de carbono y es especialista en el desarrollo de nanomateriales compuestos avanzados altamente funcionales.
combina investigación básica con desarrollo tecnológico, con un acercamiento integral hacia una I+D+I altamente innovadora.
La apuesta del grupo por el desarrollo tecnológico, y la creciente demanda social y oportunidades generadas en el campo de la nanotecnología, ha dado origen a la creación de la spin-off NANOZAR S.L. como plataforma de transferencia tecnológica.
Resultado del carácter interdisciplinar de la investigación llevada a cabo y del intenso esfuerzo hacia una investigación de excelencia son las numerosas colaboraciones de G-CNN con los más prestigiosos grupos en Universidades, Centros Tecnológicos y empresas tanto nacionales como internacionales.
lineas de investigacion:
El objetivo de esta línea es hacer investigación básica para el desarrollo de materiales para determinadas aplicaciones de interés tecnológico. Mediante la observación del comportamiento vibracional y la interacción electrónica se pretende estudiar efectos de confinamiento intrínsecos a la escala nano. Asimismo, se pretende relacionar experimentación y teoría mediante el estudio de la relación estructura – propiedades

Se trabaja en la síntesis de diferentes tipos de nanoestructuras:

Nanotubos de carbono con diferentes morfologías y características:
De pared simple (SWNTs)
De pared múltiple (MWNTs)
De dos y tres capas
Helicoidales· En forma de Y
Alineados, crecidos en posiciones controladas (El crecimiento controlado de CNTs es altamente interesante ya que permite la fabricación de dispositivos multifuncionales como sensores, sondas de barrido y/o dispositivos electrónicos. )
Otras Nanoestructuras:
Nanopartículas metálicas
Nanotubos de TiO2
Nanotubos de V2O5


Síntesis de nanomateriales compuestos avanzados

El objetivo es el desarrollo de nuevos materiales de altas prestaciones tecnológicas buscando efectos sinérgicos en propiedades ópticas, lumínicas, mecánicas o térmicas.

Se están preparando materiales compuestos con polímeros conductores como polianilina y polipirrol, politiofeno, con polímeros termoplásticos como polipropileno, con cristales líquidos como la poliazometina y con materiales cerámicos, SiO2 y cordierita.

No hay comentarios: